Judías verdes con chorizo, receta casera
En ocasiones los platos más sencillos son los que tienen mayor encanto. Un buen ejemplo de ello son estas judías verdes con chorizo. Aquí tienes los pasos.
Judías verdes estofadas
Judías verdes al ajillo
Ensalada de judías verdes
Las judías verdes con chorizo son una receta muy fácil de hacer, que combinará muy bien en cualquier ocasión. El chorizo aporta un gran sabor a este plato, que de otro modo sería tan solo una preparación más de verduras. Se puede mezclar chorizos picantes y dulces y darle un toque algo más intenso, y esta combinación queda muy bien si se le agregan patatas, e incluso algo de tomate frito. Este tipo de recetas son una buena elección, sobre todo para que los más pequeños de la casa disfruten de los nutrientes de las verduras. En este caso, de las judías verdes, una de las verduras más rechazadas por los niños. Si esta receta es también para que la coman niños, lo mejor será omitir el chorizo picante.
Las judías verdes son una fuente potente de nutrientes, minerales y vitaminas para nuestro organismo. Originarias de Centro y Sudamérica, las judías verdes (denominadas con diversos nombres según las regiones), son los frutos inmaduros de la Phaseolus vulgaris, esas vainas aplanadas y alargadas que guardan semillas (alubias, frijoles, etc.). Los conquistadores las trajeron de América y desde aquel momento son populares en nuestras mesas, tanto secas como frescas. Se pueden conseguir dos variedades en los mercados: las aplanadas y las redondas.
Ingredientes:
Cómo preparar las judías verdes con chorizo:
- Limpiar las judías y retirarles la delgada fibra que tiene a lo largo.
- Cortar las puntas, y luego picarlas en trozos de 2 cm, más o menos.
- Cocerlas al vapor.
- Aparte, pelar las patatas y trocearlas en porciones medianas, ni muy pequeñas ni muy grandes.
- En abundante agua con sal cocerlas hasta que estén tiernas. Escurrirlas y reservar un poco del agua de la cocción.
- Picar los ajos en brunoise y los chorizos en rodajas no muy gruesas.
- En una sartén grande echar un poco de aceite.
- Echar los ajos, y antes de que cojan color, añadir los chorizos. Se puede poner más chorizo del que se dicta en la receta. Sofreír durante 5 minutos a fuego alto.
- Si se opta por añadir el tomate frito, incorporarlo en este momento, removiendo bien.
- Añadir las judías tiernas y las patatas ya listas, y el agua de la cocción que se había reservado.
- Remover para que se impregnen todos los ingredientes. Salpimentar.
- Cocer durante 5 minutos.
Sirve inmediatamente estas judías verdes con chorizo y acompaña con una rodaja de buen pan casero porque te encantará la salsa que queda. Puedes incorporarle también huevos duros cortados por la mitad para adornar, uno por cada comensal, lo cual reforzará el sabor y aumentará sus proteínas. Es perfecto como plato único.